Curso 321 (4), Módulo 3, UF2, Act. 4
La siguiente entrada muestra la actividad comunicativamente auténtica que
hemos elaborado el grupo 1 del curso. Como siempre, añadiré al final las
valoraciones que ha suscitado.
GRUPO 1: PROPUESTA DE ACTIVIDAD
COMUNICATIVA
Título de la actividad:
Un plan relajante vs
A tope en la ciudad
Tipo de aprendices a los que va
dirigida (indica edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje):
Grupo de jóvenes universitarios (12) en
un curso intensivo de un mes en una academia de Salamanca. Nivel A2.
Se trata de plantear a los alumnos,
organizados en grupos de cuatro y estos en parejas, que hagan la propuesta de
un plan para el fin de semana. Cada pareja defiende su plan apoyado en Aragón
termal o la oferta de ocio en la ciudad de Madrid publicada en la revista On
Madrid .
Objetivos (¿qué se espera que
consigan los aprendices?):
Se espera que los alumnos adquieran
suficientes conocimientos en la lengua meta para proponer planes de fin de
semana, mediante la comprensión lectora y auditiva, así como la expresión oral
y escrita.
Los textos escritos y orales de la
actividad les llevará a conocer y producir:
- Información descriptiva sobre espacios naturales y
de interés de Aragón, y más concretamente sobre un complejo termal, el
Monasterio de Piedra, etc.
- Información sobre eventos culturales y de ocio en la
ciudad de Madrid.
- Opiniones y preferencias personales expresadas de
forma explícita y sencilla.
- Fórmulas sociales para hacer planes y ponerse de
acuerdo.
- Descripciones breves con enunciados simples
enlazados con los conectores más frecuentes .
- Notas personales sobre la información general y
específica recibida.
- Textos con algunos elementos gramaticales o léxicos
desconocidos para el nivel de conocimientos del alumno .
Funciones comunicativas que se
practicarán:
Comparar planes y elegir una de las
opciones.
Preguntar y expresar gustos y
preferencias.
Expresar acuerdo y desacuerdo.
Pedir a alguien que haga algo, como
llamar por teléfono y solicitar más información.
Describir lugares.
Preguntar por la localización de un
lugar y dar direcciones.
Dar instrucciones para llegar a un lugar.
Preguntar por precios, horarios,
disponibilidad.
Hacer sugerencias.
Aceptar y rechazar planes.
Expresar indiferencia.
Hacer una reserva por teléfono.
Material necesario:
Ambos documentos, folios para notas,
teléfonos móviles para simular llamadas. Mapas, si es posible.
http://cfpvirtual.cervantes.es/moodle/file.php/815/aragon_termal.pdf
http://cfpvirtual.cervantes.es/moodle/file.php/815/planes_en_madrid.pdf
Fases en las que se divide la
actividad (indica en cada fase qué tienen que hacer los aprendices y cómo
trabajan: en parejas, en grupos…):
• Primera fase: Instrucciones del
profesor y organización de grupos. Los alumnos, organizados en grupos de cuatro
y estos en parejas reciben sendos documentos de tal manera que en cada grupo
las parejas defienden planes diferentes.
• Segunda fase: Las parejas leen toda
la información de su documento y extraen entre los dos alumnos la información
principal, a continuación preparan su estrategia (ventajas del plan y cómo
llevarlo a cabo) para convencer a la otra pareja de su gran plan para el fin de
semana.
• Tercera fase: Descripción de uno de
los planes.
Mientras tanto, la otra pareja prepara
su turno de preguntas, tratando de desmontar el gran plan que les están
proponiendo.
Ahora es el turno de responder las
preguntas formuladas. Si no hay suficiente información, habrá que conseguirla
simulando una llamada de teléfono. Es ahora cuando la pareja utiliza sus
móviles para escenificar el papel de cliente-empleado en el caso de Aragón
Termal, y ciudadano-telefonista en el caso de Madrid. Obviamente, la
información añadida es fruto de la imaginación de los alumnos.
Planteamiento del otro plan. Mismo
procedimiento
• Cuarta fase: Las parejas anotan en un
folio los puntos fuertes de su plan de fin de semana. El profesor va revisando
los resultados y ayuda a los grupos en sus deliberaciones.
Duración aproximada de la
actividad:
Primera fase: 10 minutos
Segunda fase: 15 minutos
Tercera fase: 20 minutos
Cuarta fase: 10 minutos
Total: 55 minutos
OBSERVACIONES
Respecto a los pros, en general la
actividad ha sido descrita como ambiciosa, en el mejor sentido, y motivadora
para los alumnos. Asimismo, nuestro tutor ha confirmado que es comunicativamente
auténtica.
En cuanto a los contras, en general se
ha mencionado poca exactitud a la hora de describir las funciones, así como
cierta desorganización en el esquema de la actividad. También se ha mencionado
que su complejidad la hace más adecuada para un nivel B1. Así, los aspectos
mejorables son los siguientes, en palabras de nuestro tutor:
- El nivel: esta tarea sería adecuada para un nivel B1. Para A2 sería
demasiado compleja.
- El rol de la pareja que no tiene los textos. ¿Por qué
tendrían que desmontar el plan que les ofrecen? ¿Qué motivo tendrían para ello?
- La organización del tiempo: a la pareja que no tiene
los textos le va a sobrar tiempo, en comparación con el tiempo que necesitan
los que leen. Tendríais que darles un trabajo más pautado, algo más concreto
que hacer para llenar los 15 minutos que los otros necesitarán para leer.
- Un detalle importante: ¿cómo y cuándo aclararéis las
dudas de vocabulario de los textos? Sería bueno preverlo. En cuanto a la forma
de presentar la actividad, acertáis casi siempre en algo muy importante: la
delimitación de las funciones comunicativas. Con todo algunas de las cosas que
ponéis ahí no serían realmente funciones comunicativas, sin más bien objetivos.
En concreto:
a) Comparar planes
y elegir una de las opciones.
b) Hacer una
reserva por teléfono.
Los apartados de "tipo de aprendices" y
"objetivos", tal como han dicho los compañeros, están un poco
mezclados: la descripción de la tarea (la frase que empieza: "Se trata de
plantear a los alumnos...") tendría que estar con los objetivos.
La conclusión que
extraigo es que el diseño de una actividad exige ante todo precisión y, a la
vista de los errores cometidos, se debe primar la concreción en cuanto a
objetivos y exponentes sobre los que trabajar, en detrimento de propuestas más
ambiciosas. Y sobre todo nunca perder de vista la adecuación entre el grado de
dificultad de las subtareas y el nivel en el que se encuentran los alumnos.
Hola, Sergio:
ResponderEliminarEsta entrada es una estupenda conclusión al buen trabajo que has hecho en este módulo. Además de realizar las actividades interactivas, has colaborado activamente en los trabajos en grupo y has incluido reflexiones interesantes en tu portfolio, que muestran que has profundizado en los contenidos del curso.
Te deseo mucha suerte en tu vida profesional y que, si en el futuro te dedicas al ELE, no pierdas nunca el impulso y el interés que demuestras tener ahora.
Un abrazo,
José
Muchas gracias por tus ánimos, yo también espero vivir de esta profesión y disfrutarla todo lo posibles.
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