miércoles, 8 de mayo de 2013

EL PROFESOR QUE QUIERO SER

Curso 321 (3), Módulo 2, UF3, Act. 6


Hoy presentaré los rasgos que estimo fundamentales para un profesor de ELE a partir del testimonio de un docente con experiencia. Después hablaré de los criterios de selección y de las características que ha de reunir un texto para ser de utilidad a la hora de vertebrar una tarea en el aula. Finalmente, añadiré unas reflexiones sobre el tipo de profesor que quiero ser y sobre mi experiencia personal.

TESTIMONIO DE UN PROFESOR DE ELE

Y usted como docente, ¿se identifica con este profesor?, ¿por qué?

Sí, no solo porque sigue todos los principios de la enseñanza comunicativa, sino sobre todo por su concepción de la clase como grupo en la que todos pueden aprender de todos y compartir conocimientos. En lo que menos estoy de acuerdo es en no corregir, ya que en niveles iniciales creo que es importante que el alumno interiorice formas básicas de la lengua para no perpetuar errores de cara al futuro.


Y como alumno, ¿le gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor?, ¿por qué?

Sí, porque hace al alumno sentirse útil en el sentido de que valora lo que sabe y lo que puede aportar a sus compañeros, lo cual me parece una estrategia de motivación muy valiosa.

 

SELECCIÓN DE TEXTOS PARA TAREAS


¿Qué criterios seguiría para seleccionar textos, orales y escritos, para sus alumnos?

Su adecuación al nivel de la clase, su grado de representatividad respecto a las tareas de la vida real, su eficacia para familiarizar al alumno con formas lingüísticas y su adecuación al objetivo de la tarea. También es importante que sean amenas.


¿Qué criterios considera más importantes?

Que esté escrito correctamente y sea coherente.
Que sea motivador, que esté relacionado con las necesidades e intereses del alumno.
Que sea adecuado al nivel.
Que sea auténtico.
Que sea fundamental para la realización de la tarea.


EJEMPLO: SITIO WEB DE UNA EMPRESA

¿En qué contexto de aprendizaje se puede utilizar?

Español para la empresa (fines específicos).


¿En qué tarea se puede incorporar?

Presentar una empresa.


¿En qué nivel sería adecuado?

En todos, depende de la tarea.


Se trata de un texto…

Auténtico.

 

EJEMPLO: ANUNCIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

 
 
 
 
Contexto (perfil de alumnos, país donde se enseña, etc.)

Alumnos preferentemente jóvenes y estudiantes universitarios, ya que generalmente son el target de este tipo mensajes. El país puede ser cualquiera.


Tipo de curso

Curso para estudiantes universitarios.

 
Tarea que realizar

Rellenar un formulario, obtener información para concretar la propuesta del anuncio, participar con dicha propuesta o no, argumentar la decisión.


Objetivo

Expresar datos por escrito, pedir información y comprenderla. Valorar la información y argumentar un punto de vista.


Otros textos necesarios

Grabaciones audiovisuales o entrevistas escritas a colaboradores de la organización o a sus responsables, noticias aparecidas sobre la organización, descripciones de los proyectos, etcétera.

 

OBSERVACIONES

Viendo el camino recorrido hasta el momento, no tengo ninguna discrepancia en absoluto con el objetivo de llegar a ser un profesor facilitador, en consonancia con lo expuesto en el MCER y visto ya en numerosas ocasiones.

A las funciones como guía (atención a las necesidades del alumno, fijación de tareas y objetivos de acuerdo a ello, papel como dinamizador de la clase, creador de oportunidades de aprendizaje, etcétera), me gustaría sobre todo invitar a los alumnos a que compartan conocimientos y a estimular una actitud de observación para que puedan aprender de sus propio compañeros. También me gustaría que compartan experiencias personales para que sientan estima por parte del grupo, y a que expresen todas sus dudas e inquietudes. En este sentido, veo imprescindible flexibilizar la programación de las clases con propuestas de los alumnos para trabajar textos de su interés que puedan incorporarse a las tareas.

Ha sido mi experiencia como aprendiente de inglés la que me ha llevado a estas reflexiones. Desconozco si mis profesores en academias privadas seguían de manera ortodoxa el enfoque comunicativo del MCER, pero desde luego de su actitud en el aula se desprendía ese interés en que el alumno no fuese un mero receptor pasivo de conocimientos. Vuelvo a insistir en la idea de que proporcionar al alumno espacios para compartir su experiencia es un factor de motivación esencial, además de la gran cantidad de nuevas oportunidades de aprendizaje que se puede crear para el grupo. Y digo "grupo" y no sólo alumnos porque el profesor puede beneficiarse enormemente de ese aprendizaje: ha pasado de ser la tradicional "voz de la razón" en el aula para adoptar un papel más humilde e infinitamente más constructivo.

 

1 comentario:

  1. Sergio, entre los criterios que te parecen importantes para seleccionar textos incluyes "que sea adecuado al nivel". Un texto puede ser utilizado en niveles diferentes, dependerá de la tarea que tengan que realizar los alumnos (como tú mismo señalas un par de preguntas más abajo). Por ejemplo, se puede leer un texto globalmente para entender la idea general o hacer una lectura detallada, interpretativa, etc., la dificultad dependerá, en gran medida, de la tarea. También incluyes "que sea auténtico". Estoy de acuerdo en que los textos auténticos pueden motivar mucho al alumno, pero no siempre encontramos los que son idóneos para la tarea que se va a realizar teniendo en cuenta el nivel, el contexto de aprendizaje, etc. Por eso, los textos creados también son útiles en clase y pueden resultar igual de motivadores si están bien hechos.

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