lunes, 27 de mayo de 2013

LA ENSEÑANZA DE LAS FUNCIONES COMUNICATIVAS

Curso 321 (4), Módulo 3, UF1, Act. 3





¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?
 
 
A través de intercambios comunicativos.
 
¿Por qué?
 
 
Porque con un listado se ofrece una visión rígida de la dinámica de una conversación, se tiende a convencionalizar en exceso su funcionamiento. Por su parte, el intercambio comunicativo, aunque tampoco está libre de caer en la tentación del esquematismo, deja más espacio para que el aprendiente tome consciencia de los esquemas mentales compartidos que están entrando en juego. Así, en caso de una situación donde no se está dando la secuencia de exponentes previsible, el conocimiento de normas de uso sociales le permitiría inferir ciertas intenciones de su interlocutor que quizá no hayan quedado claras con el mero reconocimiento de los enunciados utilizados. Y en sentido contrario, permitirá al estudiante actuar sin brusquedad en caso de que decida por voluntad propia no seguir las expectativas que marcan los usos sociales.
 
 
Piense un ejemplo.
 
 
Existen muchos en el contexto de la vida social; por ejemplo, cuando se acude a una fiesta en casa de un conocido.
 
 
El estudiante puede conocer el listado de enunciados con los que previsiblemente va a poder interactuar en la situación planteada. Sin embargo, debe conocer algunos matices que caracterizan ciertas partes de tal situación. En este sentido, el momento de la despedida, si se produce al poco tiempo, casi siempre será motivo de preocupación en el anfitrión.
 
 
Así, lo más aconsejable es que el aprendiente esté familiarizado con los usos sociales que dominan la situación para aliviar o justificar el motivo de su marcha, ya que por lo general los españoles tendemos a alargar los actos sociales y prolongar las despedidas. Si nuestro invitado extranjero no está familiarizado con esta idiosincrasia, es posible que interpretemos su actitud como una muestra de que se siente incómodo o de que actúa bruscamente.

 

 

1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo! Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión.

    ResponderEliminar