Curso 321 (4), Módulo 3, UF1, Act. 3
¿Cómo es más útil enseñar las
funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios
comunicativos?
A
través de intercambios comunicativos.
¿Por qué?
Porque
con un listado se ofrece una visión rígida de la dinámica de una conversación, se
tiende a convencionalizar en exceso su funcionamiento. Por su parte, el
intercambio comunicativo, aunque tampoco está libre de caer en la tentación del
esquematismo, deja más espacio para que el aprendiente tome consciencia de los
esquemas mentales compartidos que están entrando en juego. Así, en caso de una
situación donde no se está dando la secuencia de exponentes previsible, el
conocimiento de normas de uso sociales le permitiría inferir ciertas
intenciones de su interlocutor que quizá no hayan quedado claras con el mero
reconocimiento de los enunciados utilizados. Y en sentido contrario, permitirá
al estudiante actuar sin brusquedad en caso de que decida por voluntad propia
no seguir las expectativas que marcan los usos sociales.
Piense un ejemplo.
Existen
muchos en el contexto de la vida social; por ejemplo, cuando se acude a una
fiesta en casa de un conocido.
El
estudiante puede conocer el listado de enunciados con los que previsiblemente
va a poder interactuar en la situación planteada. Sin embargo, debe conocer algunos
matices que caracterizan ciertas partes de tal situación. En este sentido, el
momento de la despedida, si se produce al poco tiempo, casi siempre será motivo
de preocupación en el anfitrión.
Así,
lo más aconsejable es que el aprendiente esté familiarizado con los usos
sociales que dominan la situación para aliviar o justificar el motivo de su
marcha, ya que por lo general los españoles tendemos a alargar los actos
sociales y prolongar las despedidas. Si nuestro invitado extranjero no está
familiarizado con esta idiosincrasia, es posible que interpretemos su actitud
como una muestra de que se siente incómodo o de que actúa bruscamente.
¡Buen trabajo! Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión.
ResponderEliminar