jueves, 27 de junio de 2013

APRENDIZAJE EN LA FASE PRESENCIAL

Curso 321-13, Fase presencial, Tarea 2




¿Qué actividad del curso presencial le ha sorprendido en la medida en que ha modificado sus creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza de una lengua? ¿Por qué?

 

Sin duda fue la clase de alemán impartida en el módulo correspondiente a la clase cero. Los participantes que tuvimos que asumir el rol de alumno pudimos experimentar en persona las sensaciones que invadirán al alumno de ELE en su primer contacto con la lengua, potenciando así la competencia existencial en un momento tan delicado.

 

Creo que es muy útil para intuir el tipo de aprendizaje y los factores psicológicos que van a influir en el desarrollo del curso. Así, algunos reaccionaron tomándolo como un juego, de manera relativamente desenfadada y sin impaciencia. En cambio, otros, como es mi caso, nos sentimos algo más impacientes y perdidos por no controlar la situación al cien por cien.

 

 

¿Qué actividad del curso presencial no se atrevería todavía a llevar al aula? ¿Por qué?

 

Quizá ciertas estrategias para dinamizar la clase. No por su complejidad, sino porque primero van a exigir cierto conocimiento de las necesidades de la clase y de la personalidad de los alumnos que necesariamente van a limitar nuestras decisiones en este sentido. Y ese conocimiento seguramente necesitará de más tiempo de observación que el que precise un profesor más experimentado.

 

¿Qué actividad del curso presencial quiere llevar a clase en cuanto tenga oportunidad? ¿Por qué?

 

Es complicado escoger. Suponiendo que estuviera en una clase con alumnos de nacionalidades distintas, me parece útil una de las que vimos en el módulo de enseñanza del léxico: leer un texto sobre una ciudad, evaluar el conocimiento que ya teníamos de dicha ciudad, compararlo con la nueva información y elaborar una ruta turística a modo de tarea final.

 

Permite ejercitar varias competencias, estimula el componente afectivo al permitir al estudiante hablar sobre su país y fomenta la sensibilidad entre distintas culturas.

 

 

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