jueves, 27 de junio de 2013

LLEGADA Y DESARROLLO PROFESIONAL

Curso 321-13, Fase presencial, Tarea 3





Punto de llegada

 

La sensación que tengo ahora mismo es la de tener un armazón de ideas que sólo van a ser útiles con la práctica. No quiero que parezca una observación negativa, sino todo lo contrario: si sumo todos los "prejuicios" sobre los que he tomado consciencia y tratado de limar y, sobre todo, las nociones sobre tareas y planificación de clases, no me resulta complicado imaginarme en el papel de profesor de ELE. Todo esto sin olvidar un lógico grado de nerviosismo y de respeto que, a buen seguro, voy a sentir cuando llegue ese momento.

 

La relación con los profesores y los compañeros ha sido imprescindible para completar la pura formación teórica. A los consejos de profesionales experimentados se suma la creatividad y las observaciones que hacen otros profesores en formación, y que siempre son útiles para ampliar el punto de vista personal. Sin el factor humano no se entiende esta progresiva construcción de conocimiento y de creación de actitudes.

 

 

Punto de continuidad

 

Profesionalmente, está claro que tras las prácticas queda todo un mundo por hacer. La orientación de profesores, compañeros y la intuición personal me han proporcionado un itinerario más o menos claro: acumular experiencia, completar formación y siempre tener en el punto de mira las ofertas de trabajo en el extranjero.

 

En cuanto a las competencias a desarrollar, y dado que sólo he impartido clases particulares, tendré que esforzarme en el manejo de dinámicas de grupo. El resto creo que están, aunque de manera latente. La humildad y el sentido común me dicen que es inútil concretar mucho más hasta que conozca el día a día del profesor de ELE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario