viernes, 15 de marzo de 2013

OBSERVAR PARA APRENDER


Curso 321-13 (1), Módulo 2, UF1, Act. 3


Módulo 2: Cómo aprender a ser buen profesor

¿Para qué creo que puede servir observar una clase?

Para hacer una aproximación a la personalidad de los alumnos por detalles externos y por su actitud en clase. También para darse cuenta del nivel de conocimientos y habilidades del grupo y tratar de descubrir si este es homogéneo o no respecto a dichos aspectos.


¿Qué aspectos creo que puedo observar en una clase?

La facilidad con la que los alumnos asimilan los contenidos, su grado de participación en el desarrollo de la clase, qué actividades les suponen mayor o menor dificultad, su capacidad de atención, el umbral a partir del que se empiezan a sentir cansados y su nivel de interés general hacia lo que se hace en clase.

 ¿Qué creo que es conveniente que haga un observador mientas observa una clase?
No llevar ideas preconcebidas, ser discreto, esforzarse por captar los detalles, concentrarse en la situación y no dejarse llevar por distracciones.



Supuesto: "¿qué anotaría un observador en mis clases?"


Mi experiencia se limita a clases particulares individuales, por lo que toda la observación referente a la conducta de la clase como grupo no tiene sentido. En cambio, sí es positivo para valorar los resultados y la metodología con bastante concreción. Otra singularidad es que dichas clases fueron impartidas durante una semana, a un ritmo intensivo de cinco horas por la mañana y otras cinco por la tarde.

Así pues, tuve que elaborar un cuestionario previo para conocer su nivel de español y, dada la limitación de tiempo, saber con mucha exactitud sus expectativas de aprendizaje.

 
El observador


"Las clases se construyen en torno a las propuestas del alumno: preguntarle en qué situaciones de la vida cotidiana desea desenvolverse por orden de importancia. Ello generará los ejercicios, explicaciones y vocabulario específico."

"Introducción con un ejemplo práctico: detectando las distintas proposiciones (interrogativas o afirmativas). Dicho ejemplo va seguido de una explicación teórica ajustada a las dudas que ha suscitado el ejemplo".

"Realización de ejercicios en la pizarra para que el alumno detecte las distintas variantes que puede presentar ese ejemplo. También se efectúan ejercicios de lectura sobre el mismo objeto y actividades audiovisuales".

"Comprobación de que se ha asimilado la explicación mediante un diálogo entre el alumno y el profesor. Durante el mismo se dan las correcciones necesarias sobre pronunciación."

"Al final de la jornada se vertebran todos los ejemplos aprendidos en un diálogo que integre la totalidad de los mismos."

"La metodología de las clases y la profundidad de los conocimientos adquiridos están limitados por la duración del curso. No abundan las explicaciones teóricas (gramaticales, por ejemplo). Se confía en la especial capacidad memorística del alumno para que interiorice fórmulas de comunicación y en saber cuándo usarlas".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario