viernes, 8 de marzo de 2013

EL PUNTO DE PARTIDA DE MI DESARROLLO PROFESIONAL

Curso 321-13 (1), Módulo 1, UF1, Actividades 1-2-3



¿Partimos de cero para ser profesionales de lenguas extranjeras?
No

¿Qué creo que puede ayudarme a serlo?
1. Conocer el nivel del que parte el alumno. 2. Conocer sus necesidades del uso de la lengua: si existen preferencias hacia un uso cotidiano, profesional, técnico, etcétera. 3. Conocer cuáles son sus expectativas. 4. Conocer su disponibilidad de tiempo para el estudio de la lengua. 5. Facilitarle orientación para que sea el propio alumno el que organice sus actividades. 6. Detectar puntos fuertes y débiles para obtener el mejor aprovechamiento del aprendizaje. 7. Y, sobre todo, mantenerle motivado y hacer hincapié en los logros obtenidos.

El mejor profesor que he tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante de lenguas ha sido:
David Head Sánchez

Por sus conocimientos de:
por su dinamismo y motivación

Por su habilidad para ...
Seleccionar dinámicas y agrupamientos variados

Por su actitud de ...
Ayuda y disponibilidad

¿Qué me resulta más fácil y más difícil en el aprendizaje de lenguas extranjeras? (menor dificultad = 1; mayor dificultad = 5).
 
Hablar
3

¿Por qué?
Porque se necesitan interlocutores y no siempre existe esa disponiblidad.

Escribir
2

¿Por qué?
Porque es una actividad individual y exige pocos materiales.

Leer
2

¿Por qué?
Porque es fácil encontrar tiempo para su realización y porque hay material abundante.

Escuchar
1

¿Por qué?
Porque tan sólo exige observación y es la manera más natural de habituarse a la lengua.
 
 
¿Qué cinco actividades me resultan más útiles para aprender?
Escribir redacciones
Ver fragmentos de películas
Escuchar canciones
Leer noticias o artículos de periódicos y revistas
Hacer dramatizaciones (role plays)

¿Por qué?
En general, he elegido estas cinco porque son las que me resultan más amenas y útiles para extraer conocimientos. Con las dramatizaciones se enseña a improvisar de cara a diferentes situaciones cotidianas. Escuchando canciones se aprecian matices de pronunciación y vocalización, al igual que sucede con fragmentos de películas. Leer noticias y artículos permite familiarizarse con los aspectos más neutros de la lengua y conocer la cultura de la lengua extranjera. En cuanto a las redacciones, la actividad de escritura permite ordenar el pensamiento de acuerdo con las normas de la lengua que se está aprendiendo, es decir, \"pensar en\" y no hacer una mera traducción desde la lengua materna.

¿Qué tipos de evaluación considero de mayor utilidad? ¿Por qué?
La evaluación continua es la de mayor utilidad. Requiere del alumno una atención constante a las actividades del curso y no un trámite de superar exámenes memorísticos de dudosa utilidad práctica. Mi experiencia como alumno me dice que a largo plazo los conocimientos que mejor se retienen son aquellos que se han asimilado en proceso diario, de manera progresiva. Del lado del profesor, este también realiza un seguimiento constante del alumno y de sus tareas. Además, la valoración de los progresos del alumno será más amplia y precisa que con la evaluación sumativa, ya que en la continua existe mayor dinamismo para superar las dificultades que se vayan presentando conforme el curso avance.

¿Cómo prefiero ser evaluado en una clase de lengua extranjera?
 
En primer lugar:
Exposición oral
 
En segundo lugar:
Evaluación de compañeros

En tercer lugar:
Autoevaluación

En cuarto lugar:
Trabajos escritos

En quinto lugar:
Exámenes

¿Por qué?
La exposición oral es la que mejor se ajusta al trabajo diario de impartir clases y por eso es mi primera elección. La evaluación de compañeros es la siguiente elegida por la riqueza que supone el contar con distintos puntos de vista de gente que se dedica a lo mismo. La autoevaluación me gusta menos por carecer de esa riqueza de perspectivas que mencionaba antes. Los trabajos y exámenes son necesarios para fijar los conocimientos, organizarlos y clarificarlos, pero de la simple escritura no puede se puede saber cómo se desenvolverá el futuro profesor.


Reflexione sobre las siguientes cuestiones:
 
¿Por qué quiero ser profesor de lenguas extranjeras?
Porque es un trabajo gratificante y especial, y también porque amo la escritura y la lectura y quisiera compartir las herramientas de esas dos pasiones.

¿Cuáles son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes)?
Por cuestiones profesionales he tenido que hacer del uso correcto de la lengua mi herramienta de trabajo, estoy acostumbrado a usar distintos registros y encuentro motivación y diversión al compartir estas habilidades.

¿Cómo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?
Quisiera ir paso a paso: en primer lugar terminar el curso con el mejor aprovechamiento posible. Después me he planteado seriamente la opción de trabajar en el extranjero por cuestiones pragmáticas y también por vivir nuevas experiencias. Pero ahora mismo lo principal es desarrollar mis aptitudes docentes.

¿Qué objetivos tengo?
Descubrir mis puntos fuertes como futuro docente, corregir y reforzar los débiles y, finalmente, poder hacer de ello un nuevo episodio en mi carrera profesional.


¿Qué preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
Las normales cuando se está frente a algo nuevo: ¿obtendré un buen aprovechamiento del curso?, ¿tengo \"madera\" de profesor?, ¿cómo será la experiencia de ponerse frente a un grupo de personas?, ¿conseguiré transmitir mis conocimientos?, etcétera. De todos modos, creo de verdad que la experiencia valdrá la pena
 

Panorama general

 

Como alumno, recuerdo el dinamismo y la diversión con que mi profesor de inglés impartía sus clases, fundamentalmente conversacionales, con puntuales explicaciones teóricas, y también recuerdo los progresos que hacíamos si comparábamos el inico del curso con el final del mismo. Como profesor de ELE, y aplicando ese mismo procedimiento, recuerdo la satisfacción de volver a casa con la certeza de que la jornada había sido provechosa, tanto por mi esfuerzo como por el de la alumna (he de decir que tuve la suerte de encontrarme con alguien especialmente aplicado).
 
Así, en una primera aproximación, diría que estoy a favor de la evaluación continua, del uso de métodos amenos y eficientes (concretamente música, representaciones, escenas fílmicas, lecturas de actualidad, redacciones...) y, sobre todo, de estimular constantemente el diálogo y la interacción en el grupo, ya sea proponiendo temas o animando a los alumnos a ello. Además, siempre hay que esforzarse por tener la máxima flexibilidad respecto a las necesidades del alumno y saber adaptarse, aunque se parta de un esquema previo orientativo.

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