lunes, 13 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE PROTAGONISTAS A1 (UNIDAD 10)

Curso 321 (3), Conclusiones, Act. 1




BLOQUE 1. METODOLOGÍA.
 
1. ¿De qué teoría del aprendizaje cree que parten los autores de este manual, es decir, cómo se plantean que aprenden los alumnos? ¿Por qué?
 
Del cognitivismo y del constructivismo. Según el modo en que están distribuidas las actividades de la unidad, respecto a la primera corriente, los autores dan relevancia al significado y a la conexión lógica entre datos. Respecto al constructivismo, a la participación activa del aprendiente, a la reorganización de contenidos mediante estrategias y al fomento de la autoestima del aprendiente, ya que continuamente se le pide que comparta experiencias y desarrolle estrategias para obtener y compartir información. Así, el proceso de reconstrucción del conocimiento se da durante toda la unidad.
 
2. ¿Qué metodología puede representar este manual? ¿Por qué? Justifique su respuesta.
 
Es un ejemplo claro y representativo de un enfoque orientado a la acción. Recoge los principios de la enseñanza comunicativa y los amplía, ya que la dimensión social del uso de la lengua está presente en muchos ejercicios.
 
3. De las diez estrategias de Kumaravadivelu, ¿cree que se pondrá alguna en práctica al trabajar con este manual en el aula? ¿Cuál/es? Ponga un ejemplo.
 
A primera vista las que más destacan son:
 
            a) Asegurar la relevancia social: en los márgenes aparecen breves notas con             datos sociológicos y legislativos para relacionar los objetivos de la tarea con el             contexto social en el que se producirá la comunicación. Además, la actividad             número 19 está dedicada por completo a un fenómeno social muy relevante             como es la inmigración.
 
            b) Contextualizar el input lingüístico: por la misma razón antes expuesta.
 
            c) Aumentar la conciencia cultural: de nuevo, por esas breves notas en el margen.
 
            d) Fomentar la conciencia lingüística: en los enunciados de las actividades se      dan instrucciones sobre la finalidad del ejercicio, así como pequeñas fórmulas             para familiarizarse con formas lingüísticas.
 
            e) Integrar las destrezas lingüísticas: la propuesta de tarea final implica que el             alumno ponga en práctica todo lo aprendido.
 
            f) Maximizar las oportunidades de aprendizaje: aunque esta sea labor del profesor, el manual invita con frecuencia a la interacción, lo que a priori va a    suscitar numerosas situaciones donde sacar partido a las experiencias que       se aporten en clase.
 
 
BLOQUE 2. TAREAS.
 
4. ¿Las tareas de esta unidad son "de la vida real" o de carácter pedagógico? ¿Por qué? Ponga un ejemplo.
 
Aparecen las dos tipologías. Algunas tareas, como completar formas verbales, buscar títulos para un texto o rellenar espacios partiendo del input son de marcado carácter pedagógico. Otras, sin embargo, tienen su exacta correspondencia con la vida real, ya que los objetivos que propone la unidad son esenciales en un contexto social. Este tipo de tareas queda bien reflejada cuando se pide al alumno que realice averiguaciones entre sus compañeros y las comparta, o bien cuando se le propone hablar sobre sí mismo.
 
5. En la tarea final de la página 98, ¿por qué fases (planificación, ejecución, control o evaluación y reparación) pasará el alumno y por qué? ¿Puede intuir el uso de alguna estrategia por parte de los alumnos en su realización?
 
De acuerdo al diseño de la tarea, el alumno va a pasar necesariamente por esas fases. Se le dan muchas pistas sobre la planificación: se le detallan los objetivos y los sucesivos pasos para que realice el álbum con sus compañeros de clase. De este modo, analiza los recursos que posee, que en este caso son sus propias vivencias, y se le invita a confeccionar un texto como herramienta sobre la que trabajar posteriormente con el grupo. Realizar un texto escrito es una buena estrategia para sintetizar y expresar el pensamiento.
 
Para la fase de ejecución movilizará sus recursos (el texto escrito) y los aplicará interactuando con sus compañeros. Pondrá en marcha procedimientos cognitivos (recordar y exponer su vivencia), afectivos (quizá busque la complicidad de compañeros que hayan vivido situaciones similares) y sociales (tendrá que ponerse de acuerdo y debatir con sus compañeros la manera en la que presentarán el álbum).
 
En cuanto a la evaluación y el control, el manual proporciona lo necesario para dicha fase en el apartado "yo puedo", consistente en un recordatorio de los objetivos de la tarea para que el aprendiente los compare con el resultado de su trabajo. La corrección y extrapolación de los resultados de la tarea no se mencionan explícitamente, pero se da por supuesto que el alumno las efectuará toda vez que el manual ya había introducido ese apartado de "yo puedo".
 
6. Ponga un ejemplo de actividad para cada uno de los estilos de aprendizaje que se tienen en cuenta en la unidad.
 
            a) Visuales: Act. 1-a: observar la fotografía, leer el texto y completar el árbol             genealógico.
 
            b) Auditivos: Act. 3: escuchar la conversación de Paula con una compañera y             anotar datos sobre su familia. También existe un componente visual en esto             último.
 
            c) Cinestésicos: Act. 13: presentar a sus amigos a sus compañeros de clase.
 
            d) Táctiles: organizar el álbum de fotos (entiendo que van a jugar con material             gráfico para pegarlo en un papel, aunque la actividad no lo explicite).
 
            e) Individuales: Act. 9: completar espacio en blanco con la expresión "conocer      a".
 
            f) Sociales: Act. 19-b: preguntar a un compañero si conoce a familias latinas y             compartir la información.
 
 
BLOQUE 3. PAPELES DE PROFESOR Y ALUMNO
 
7. ¿Qué papel de los alumnos se fomenta en esta unidad? Justifíquelo.
 
De acuerdo a la clasificación de E. Verdía, creo que se fomentan los siguientes aspectos:
 
  • Tiene un papel activo.
  • Se implica y participa.
  • Colabora y coopera.
  • Activa estrategias.
  • Se hace autónomo para seguir aprendiendo (puesta que la unidad propone un ejercicio de autoevaluación tras la tarea final).
  • Aporta al grupo sus conocimientos, sus habilidades y actitudes.
 
8. ¿Se fomenta la autonomía del alumno? ¿Por qué?
 
Desde luego que sí. Justifico mi respuesta por dos motivos. El primero es que debido a la gran variedad de subtareas que aparecen en la unidad el alumno necesariamente tiene que poner en juego distintas estrategias, y no sólo para llegar a buen puerto en la realización de los ejercicios (activando competencias generales y comunicativas), sino también empleando estrategias que afectan a su propio aprendizaje. En este sentido, la unidad plantea estrategias cognitivas (por ejemplo, recuperar lo aprendido en dos o tres ejercicios y aplicarlo para hablar de uno mismo), metacognitivas (el ya mentado "yo puedo") y socioafectivas (hay numerosas actividades para realizar en grupo, así como otras que inciden en el conocimiento de aspectos sociales).
 
El segundo motivo es que la unidad propone explícitamente una herramienta de autoevaluación. Así, "yo puedo" no es otra cosa que una lista de control. En síntesis, tanto la puesta en práctica de estrategias de aprendizaje como la inclusión de una herramienta de evaluación son prueba de que la unidad apuesta por cultivar la autonomía del alumno.
 
9. Haga una breve revisión de la Guía didáctica de esta unidad. ¿Qué papel y funciones tiene el profesor en el proceso de aprendizaje de esta unidad? Justifíquelo.
 
En primer lugar, ejercerá como guía del plan de clase e impartirá las instrucciones de cada actividad. Dependiendo de cada tipo de actividad, ya sea individual o en parejas, se constituirá como una figura de consulta. Cuando sea necesario poner en común los resultados con toda la clase, ejercerá de dinamizador del grupo, invitando a participar a quien no lo haya hecho y señalando errores. Respecto a esto último, deberá remarcar que esos errores constituyen una consecuencia lógica del aprendizaje y que pueden ser utilizados como nuevas oportunidades para incidir en dicho aprendizaje. Siguiendo esta línea, estará atento a las participaciones de los alumnos y a sus dudas o experiencias personales para transformarlas en un aprendizaje provechoso para todo el grupo.
 
 
BLOQUE 4. TEXTOS
 
10. ¿Cómo son los textos? ¿Qué papel juegan?
 
En primer lugar hay que señalar textos de recepción. Estos constituyen el eje de la tarea en cuanto que suponen el punto de partida para lograr los objetivos que se propone la unidad y proporcionan información para completar las actividades o para servir de modelo. Son orales, como es el caso de las audiciones de diálogos, y escritos, caso de la encuesta del CIS o las "Memorias de Marisa". La encuesta, además, es un texto auténtico, mientras que las memorias son creadas para la enseñanza.
 
Además, conforme se avance en la unidad proliferarán textos de producción de los alumnos, como resultado de los numerosos ejercicios de interacción y de toma de notas que se proponen.
 
11. Busque algún texto que le resulte especialmente motivador y justifique por qué.
 
Encuentro especialmente motivadora la encuesta del CIS. Por un lado, supone para el alumno una novedad al acercarse a unos datos recogidos por un organismo público, lo cual le pone en contacto con el funcionamiento de las instituciones del país. Por otro, el contenido aporta información muy relevante para familiarizarse con la idiosincrasia de los nativos y le ayuda a comprender su mentalidad y sus costumbres. En este caso, le ayudará a deducir y a comprender el arraigo y el papel que juega la familia en la comunidad hispanohablante.
 
12. A partir del texto que ha elegido, piense en un contexto determinado y proponga qué otra tarea se podría realizar para un mismo nivel de dominio de la lengua (A1).
 
En primer lugar imagino un contexto de clase en el que haya varias nacionalidades, y al menos dos miembros de cada una. Así, invitaría a los alumnos de cada nacionalidad a que formen un grupo para averiguar qué responderían si la encuesta se realizara en su país. Finalmente, haría una puesta en común anotando en la pizarra las respuestas de cada grupo para comparar las peculiaridades de cada nación y comprobar si los resultados coinciden o no. De este modo pretendo que reflexionen y descubran si existe un consenso más o menos universal sobre el tema o bien si hay disparidad según la percepción de cada cultura.

 

 

 

 

 

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Sergio, has hecho un buen análisis de la unidad. La tarea de ampliación que propones para el texto de la actividad 17 me ha gustado mucho, podrían incluso buscar alguna estadística real de su país, leerla en su lengua, sacar conclusiones entre los que proceden del mismo país y llevarlas al aula en español, ¿no?

    ¡Ojalá puedas pronto llevar al aula todo lo que has aprendido en este curso, suerte!

    Un abrazo,
    Pilar

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